Restauración integral de la Fuente Monumental

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Disposición N° 11/DGRU/26, abrió una licitación pública para llevar adelante la restauración integral de la denominada “Fuente Monumental”, una obra de valor histórico y cultural, junto con la puesta en condiciones del espacio público que la rodea. La convocatoria fue formalizada mediante la Disposición N.º 11/DGRU/26, publicada en el Boletín Oficial porteño. Sus fragmentos están desperdigados y se unificarán, en un conjunto de 12 metros de altura, en el Parque Tres de Febrero de Palermo (Comuna 14).

El proyecto, impulsado por la Dirección General de Regeneración Urbana del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, contempla trabajos de conservación, recuperación estética y reubicación de los distintos componentes de la fuente, con el objetivo de devolverle su valor histórico, artístico y cultural. La obra tendrá un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto oficial de $2.561.957.482,62, expone la documentación oficial.

Una obra de origen francés y valor patrimonial

La Fuente Monumental fue encargada a fines del siglo XIX a la reconocida fundición francesa Val d’Osne y diseñada por el escultor Mathurin Moreau junto al arquitecto Liénard. Construida en hierro fundido y con más de 12 metros de altura, está decorada con figuras de Neptunos, Náyades, mascarones y elementos ornamentales propios del arte metalúrgico de la época, detalla el pliego de la licitación.

Su instalación original se dio luego de la demolición de la antigua Aduana de Taylor en 1894, cuando se parquizó el terreno ubicado detrás de la Casa Rosada, en el entonces Parque Colón. Con el paso del tiempo, la fuente fue desarmada y fragmentada, y actualmente sus piezas se encuentran distribuidas en distintos puntos de la Ciudad: el cuerpo superior y remate en la intersección de Avenida de Mayo y Lima; dos Náyades y un Neptuno en el patio del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo (Comuna 1); y otro Neptuno en Plaza Serbia (Comuna 14).

Existen fuentes similares de la misma serie en ciudades como Lisboa, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Valparaíso, Troyes y Tacna, lo que refuerza su valor como obra de circulación internacional del siglo XIX.